Martes, 27 de Junio, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA
Notas breves
01/05/2017
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

América Latina, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Paraguay

El ministro de Ambiente de Argentina, Sergio Bergman, ratificó el 19 de abril la medida cautelar presentada para paralizar temporalmente las actividades de la mina Veladero, en la noroccidental provincia de San Juan, “para evitar que se pongan en riesgo las reservas de agua del oeste argentino” a consecuencia de un derrame de soluciones tóxicas ocurrido el 28 de marzo, el tercero en menos de dos años. Entre el 12 y 13 de setiembre del 2015 se produjo el vertido de 4 millones de litros de cianuro y otros metales pesados en el río Potrerillos, contaminando otros cuatro cursos de agua. Este derrame fue considerado como el mayor accidente minero de la historia del país. Veladero, de propiedad de la empresa canadiense Barrick Gold, es una mina de oro y plata a cielo abierto que empezó a producir en el 2005, con una vida útil de alrededor de 14 años.

En el 2016 la violencia rural en Brasil alcanzó su peor nivel en 13 años, según un informe presentado el 17 de abril por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), perteneciente a la Iglesia Católica. Con 61 muertes en 1,536 conflictos por la tierra, “el año pasado se caracterizó por haber sido el periodo en que la criminalización de los movimientos del campo llegó a sus niveles más aterradores” con decenas de detenciones y acusaciones de terrorismo, señaló la CPT. La violencia en el campo continúa. El caso más reciente ocurrió el 23 de abril en el estado suroccidental de Minas Gerais, donde desconocidos acribillaron al dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Silvino Nunes Gouveira. Tres días antes, nueve personas fueron asesinadas en un conflicto por la tierra en el estado oriental de Mato Grosso. La CPT considera que el aumento de la violencia se debe a la impunidad en que permanecen estos crímenes.

El 3 de abril fueron condenados 21 militares en Colombia a penas de cárcel de entre 37 y 52 años como responsables de delitos de lesa humanidad por el asesinato en el 2008 de cinco jóvenes del municipio de Soacha, al sur de Bogotá, en lo que se conoce como el caso de los “falsos positivos”. Según Human Rights Watch, “soldados y oficiales, presionados por sus superiores para que demostraran resultados ‘positivos’ e incrementaran el número de bajas en la guerra contra la guerrilla, se llevaban a la fuerza a sus víctimas o las citaban en parajes remotos con promesas falsas, como ofertas de empleo, para luego asesinarlas, colocar armas junto a los cuerpos e informar que se trataba de enemigos muertos en enfrentamientos”. Esta práctica fue habitual entre el 2002 y el 2008, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

A fin de brindar información con perspectiva de género sobre temas indígenas y afrodescencientes, fue lanzada oficialmente el 5 de abril en México la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA). Este espació surgió con el objetivo de visibilizar las agendas de los pueblos originarios y afrodescendientes de América Latina, particularmente de las mujeres. Guadalupe Martínez, indígena náhuatl de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica, explicó que NOTIMIA busca promover la comunicación intercultural “formando y difundiendo los procesos organizativos desde las comunidades y pueblos originarios en idiomas indígenas”. Precisó que la información se brindará en diferentes lenguas, permitiendo que sea reproducida por medios comunitarios, locales y nacionales.

Unos 50 asaltantes armados con fusiles de guerra, explosivos y utilizando camionetas blindadas, atacaron el 24 de abril durante tres horas la sede de la empresa de transporte de valores Prosegur en Ciudad del Este, el principal centro de comercio de Paraguay, ubicada en la Triple Frontera con Argentina y Brasil. Los atacantes lograron derribar la bóveda donde se guardaban US$40 millones. Según investigaciones preliminares, los autores del robo serían miembros del Primer Comando Capital (PCC), la principal banda criminal de Brasil. Otros tres asaltos contra empresas de valores ocurrieron el 20 de febrero en la ciudad brasileña de Pernambuco, contra la firma Brink’s, apropiándose de unos $20 millones; el 30 de marzo, en Santa Cruz, Bolivia, una camioneta de Brink’s, que transportaba $1.3 millones, fue interceptada por asaltantes; y el 11 de abril, un vehículo de Guardián SA fue desvalijado cerca de Ciudad del Este.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 3025 / (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.