Viernes, 20 de Octubre, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Notas breves
05/06/2017
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Panamá, Trinidad y Tobago, Venezuela

Como “criminal, vandálico e inhumano” fue calificado el linchamiento de una persona el 15 de mayo en la localidad de San Julián, en Santa Cruz, oriente de Bolivia. Johnny Pizarro, de 38 años, se encontraba detenido acusado de haber participado en el intento de robo que causó la muerte de un mototaxista un mes antes, cuando una muchedumbre irrumpió en la comisaría local, sacó a Pizarro de su celda, trasladándolo a la plaza del lugar donde fue ahorcado. La Policía informó que principales sospechosos de promover el linchamiento son los familiares del joven supuestamente asesinado por Pizarro. Según la Defensoría del Pueblo, cada año se producen entre 25 y 30 linchamientos en el país. En el 2015 ocurrieron 32 casos de linchamiento y debido a que el delito no está tipificado, muchos casos quedan en la impunidad.

Amnistía Internacional (AI) denunció el 18 de mayo el cierre de la querella interpuesta por Víctor Queipul Hueiquil, lonko (jefe) de la comunidad autónoma mapuche de Temucuicui, en el sur de Chile, contra carabineros por secuestro y tortura. El 14 de junio del 2016, un grupo de carabineros realizó un operativo en los territorios de la comunidad en el que usaron armas antidisturbios y lanzaron gases lacrimógenos. En ese contexto, el lonko fue retenido contra su voluntad por tres personas que no se identificaron y lo mantuvieron secuestrado por ocho horas, durante las cuales fue golpeado. Según, la Fiscalía, Queipul Hueiquil no pudo individualizar a los responsables de su detención. Para AI, “esta decisión sienta un nefasto precedente y da rienda suelta a quienes pretenden silenciar a las comunidades de pueblos originarios en Chile”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein llamó la atención sobre el riesgo que corren los defensores de los derechos humanos en Colombia. “Hemos recibido información de al menos 41 casos de defensores de derechos humanos asesinados en Colombia sólo en los cuatro primeros meses del 2017. Eso representa un aumento con respecto al mismo periodo de años anteriores y es muy alarmante”, dijo Zeid en conferencia de prensa realizada el 1 de mayo. También mencionó la violencia contra activistas en Honduras y el aumento de este tipo de ataques en Brasil  que permanecen en la impunidad. Igualmente señaló que en México han sido asesinados 124 periodistas desde el 2000, siete desde el 2 de marzo, siendo el más reciente Javier Valdez el 15 de mayo.

El exdictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega, falleció el 29 de mayo a los 83 años por complicaciones tras una operación para extraer un tumor al cerebro. Noriega gobernó entre 1983 y 1989 cuando fue derrocado por una invasión estadounidense. Fue detenido y trasladado a EEUU donde en 1992 fue condenado a 40 años de cárcel por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, pena que luego fue reducida a 20 años por “buena conducta”. En el 2009, cuando estaba a punto de cumplir su condena, EEUU decidió enviarlo a Francia donde fue juzgado y sentenciado por lavado de dinero. A fines del 2011 fue extraditado a Panamá para ser juzgado por los asesinatos del médico opositor Hugo Spadafora y el mayor de las Fuerzas Armadas panameñas Moisés Giroldi y otros delitos de lesa humanidad.

Organizaciones ambientalistas venezolanas exigieron una indemnización al gobierno de Trinidad y Tobago por el derrame de unos 300 barriles de petróleo de la refinería Pointe-à-Pierre, de propiedad de la petrolera estatal trinitense Petrotrin, ocurrido el 23 de abril. Residuos del crudo llegaron a las costas de Venezuela, afectando la flora y la fauna marina. “Además de dejar por sentada nuestra condena y alarma ante la gravedad del daño ambiental, exigimos responsabilidades e indemnización por parte del gobierno de Trinidad y Tobago, así como de la empresa Petrotrin frente  cualquier afectación”, dice un comunicado publicado el 15 de mayo. Petrotrin y la petrolera estatal venezolana PDVSA activaron planes de contingencia para contrarrestar el derrame y limpiar las zonas afectadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.