Viernes, 15 de Diciembre, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Desempleo urbano continúa aumentando
Noticias Aliadas
20/11/2017
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Jóvenes son los más afectados por deterioro de mercados laborales a consecuencia de contracción económica.

Desde el 2014, la economía latinoamericana y caribeña ha experimentado tasas de crecimiento muy bajas o incluso negativas que han impactado fuertemente en los mercados laborales, asegura el informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: La transición de los jóvenes de la escuela al mercado laboral”, publicado el 19 de octubre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento señala que en los últimos tres años, la tasa de ocupación a nivel regional “registró una caída que generó un aumento de la tasa de desempleo urbano en el 2015 y, sobre todo, en el 2016. El primer semestre del 2017 se observa que esta tendencia negativa continúa”. Según estimaciones de CEPAL y OIT, este año la tasa de desempleo urbano regional puede ubicarse en 9.4%, 0.5% más que en el 2016 que registró 8.9%.

“Los jóvenes suelen contarse entre los más afectados por un deterioro de los mercados laborales”, precisan Alicia Machado, secretaria ejecutiva de CEPAL y José Manuel Salazar, director regional de OIT, en el prólogo del informe. “Además, enfrentan problemas estructurales de inserción en el empleo productivo y el trabajo decente”.

“Se comprueba que las trayectorias de transición al mercado laboral en la región son, en general, bastante más largas que en los países desarrollados. En este fenómeno influye en gran medida el comportamiento de las mujeres, quienes desempeñan todavía un papel fundamental en las actividades de cuidado y del hogar”, agregan.

El estudio indica que “la debilidad de los mercados laborales en la región también se refleja en la calidad del empleo. En el primer semestre del 2017, la creación de empleo por cuenta propia fue más dinámica que la creación de empleo asalariado”.

CEPAL y OIT estiman que la situación laboral en América Latina y el Caribe continuará deteriorándose a consecuencia de la contracción de la economía.

El informe indica que no se prevé “un cambio en las principales tendencias registradas en la composición del empleo. En particular, el trabajo por cuenta propia seguirá siendo predominante en los nuevos empleos generados a nivel regional”. —Noticias Aliadas.


AMÉRICA LATINA/EL CARIBE

Proporción de jóvenes que estudian y trabajan (2014)
 

País
Porcentaje
Bolivia
20.3
Paraguay
18.5
Brasil
16.9
Perú
15.3
Colombiaa
11.4
Guatemala
11.3
República Dominicana
11.0
México
10.7
El Salvador
10.1
Panamá
9.4
Honduras
8.8
Ecuador
7.5
Uruguay
7.3
Venezuela
6.9
Costa Rica
5.0
Argentina
4.6
Chile
4.0
Fuente: CEPAL/OIT

Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.