Lunes, 18 de Diciembre, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
CUBA
Prevención ante cambio climático
Lídice Valenzuela
31/07/2013
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Elevado nivel de conciencia de ciudadanía le permite actuar de manera responsable ante fenómenos naturales.

Cuando el Instituto de Meteorología anuncia en Cuba el eventual paso de un fenómeno natural por su territorio, comienza a moverse una muy bien engrasada maquinaria estatal e individual que permite preservar las vidas humanas —principal razón de ser de la política organizada al respecto—, los bienes sociales y la economía, aún endeble en esta nación caribeña.

Cuba, por su situación geográfica y su condición insular, es vulnerable a los fenómenos naturales en sus múltiples posibilidades: ciclones, tormentas, inundaciones y sequías que comprometen los planes de desarrollo del país.

De ahí que la prevención se impusiera luego del paso del ciclón Flora en 1961, que devastó la región oriental, una de las más propensas a sufrir estas catástrofes. Ahora, los planes gubernamentales se amplían a otras realidades, ya que se observa cómo el cambio global del clima favorece los fenómenos naturales en esta área geográfica y causa estragos en sus ecosistemas.

Con el uso inteligente del capital científico de que dispone, las autoridades cubanas han organizado una red de mecanismos estatales y sociales que previenen y evitan los riesgos de desastres, a la vez que pone en práctica herramientas para enfrentar la vulnerabilidad que ocasiona en la nación el cambio climático.

A fines de junio fue inaugurado en La Habana el “Centro de capacidades para la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático”, un proyecto de cooperación entre Cuba y Noruega, dirigido por la doctora Herminia Serrano, que capacitará a científicos, integrantes de la Defensa Civil y autoridades gubernamentales, entre otros, en los retos que la naturaleza impone a Cuba y el resto del Caribe.

En declaraciones a Noticias Aliadas, la doctora Serrano explicó que la instalación, única con sus características en la región, acogerá desde setiembre próximo a decisores y especialistas en el tema.

“En esta primera fase de trabajo priorizamos a Haití, Jamaica y República Dominicana, donde se harán estudios de riesgos y después se realizarán cursos de entrenamiento a los distintos actores de las islas”, dijo.


El rol de la Defensa Civil
El último ciclón que castigó duramente a la isla fue Sandy en el 2012, que prácticamente arrasó con Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país, con un saldo de 11 fallecidos y millonarias mermas en la economía y viviendas.

A pesar de los destrozos causados por estos meteoros, la perspectiva de riesgo sería aún mayor si no existiese sistematicidad en la prevención y cumplimiento de normativas oficiales, reconocidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y varios organismos regionales.

Luego del paso del huracán Flora, Cuba creó la Defensa Civil, institución insignia que coordina sus funciones con instancias involucradas en casos de desastre como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Instituto de Meteorología, las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, y ministerios y entidades económicas.

Considerando las debilidades causadas por el cambio climático a lo interno, la Defensa Civil vela por el cumplimiento de las medidas multisectoriales ante eventuales peligros, las cuales impiden o alivian la tensión de riesgos de desastre en los 168 municipios del país.

Esta entidad cuenta con la colaboración de los científicos residentes en las 15 provincias cubanas y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Para lograr una alta calificación en su funcionamiento, la Defensa Civil dispone de las últimas tecnologías disponibles, medios técnicos, procedimientos y metodologías existentes en Cuba.

En este andamiaje preventivo destaca el alto nivel de conciencia de la ciudadanía, la cual actúa de manera responsable ante cada revés de la naturaleza. Una característica del sistema es la evacuación preventiva de miles de personas albergadas por el Estado o en casas de familiares y amigos, mientras en los barrios en peligro personal especializado custodia el patrimonio individual en lugares protegidos.

Esta plataforma nacional, siempre en perfeccionamiento, también orienta la formulación de políticas y coordinación de planes, programas y proyectos para reducir el costo de las catástrofes en los planes nacionales de desarrollo.

Información y capacitación
La doctora Serrano señala que el centro que dirige se basa en brindar conocimientos e información actualizada por ramales, para alcanzar una planificación bien estructurada en la prevención de riesgos.

“Para ello contamos con los expertos residentes en La Habana y otras provincias encargados de impartir cursos y conferencias”, precisó. “Para el Centro es trascendental la concertación de tareas en torno al cambio climático, cuyas consecuencias se observan en Cuba en el incremento de la temperatura, del nivel de CO2 en la atmósfera, sequía intensa, elevación del mar y otros eventos ya priorizados, debido a su crecimiento y la vulnerabilidad creada en varios ámbitos sociales y económicos”.

Según Serrano, la capacitación de los funcionarios vinculados a este complejo asunto permitirá la toma de decisiones importantes, como son, por ejemplo, el diseño de viviendas más amplias y funcionales, planificación agrícola acorde con las alteraciones de los suelos y construcciones alejadas de zonas costeras bajas.

Mientras, la Agencia de Medio Ambiente, perteneciente al CITMA, ha tomado medidas in  situ para paliar las consecuencias visibles del cambio climático.

De hecho, ya se fomenta el cuidado y protección de los ecosistemas costeros, entre ellos los manglares y la reforestación de las dunas, las cuales son barreras naturales que aunque no detienen ciclones, sí reducen su fuerza antes de tocar tierra. También se controla la deforestación, a fin de mantener un desarrollo sostenido en las áreas boscosas.
—Noticias Aliadas.


Compartir

Centro dirigido por doctora Herminia Serrano brindará capacitación a nivel regional para hacer frente a los riesgos del cambio climático. (Foto: Mariela Pérez Valenzuela)
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.