Lunes, 18 de Diciembre, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
HONDURAS
Crece violencia contra mujeres
Noticias Aliadas
21/11/2013
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Honduras es uno de los países más peligrosos para ser mujer en Centroamérica.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) expresaron su preocupación sobre el dramático aumento de muertes violentas de mujeres y feminicidios en el país en los últimos años.

Un informe publicado en agosto por el Observatorio de la Violencia de la UNAH, revela el nivel alarmante de los feminicidios en este país centroamericano. En esta quinta edición titulada “Muerte violenta de mujeres y feminicidios”, que cubre el periodo enero-diciembre del 2012, el documento señala que en los últimos ocho años los datos sobre la evolución de muertes violentas y feminicidios “refleja un preocupante panorama de incrementos sostenidos”.

De acuerdo con el informe, entre el 2005 y el 2012 la tasa de asesinatos violentos y feminicidios aumentó en 246.3%. El documento indica que en el 2012  se registraron 606 muertes violentas de mujeres y feminicidios, de los cuales el 52.6% corresponde a feminicidios, con 319 muertes. De ese total de feminicidios, el 59.6% se relaciona con la delincuencia organizada.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia, dijo en una entrevista televisada que “el porcentaje que presenta mayor preocupación es el que está relacionado con el crimen organizado. No precisamente porque las mujeres (...) están desarrollando actividades ilícitas, más bien porque [son escenarios en los que] están vinculados sus compañeros de hogar, [ellas] viven en contextos donde el crimen organizado está permeando.”

El problema de la impunidad
En abril de este año fue aprobada la ley 23-2013 dirigida a reformar el Código Penal que ahora incluye los feminicidios como un delito criminal que es castigado con penas de cárcel de entre 30 y 40 años. Sin embargo, la impunidad continúa siendo un grave problema para abordar los feminicidios.

Entrevistado por el diario La Prensa, el juez Ramón Enrique Barrios declaró que “impunidad significa que un asesino de mujeres, alguien que mata una mujer, tiene el 70% de posibilidades en nuestro país de no ser descubierto como el autor. La poca investigación es el gran fallo de todo el sistema jurídico hondureño”.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, más de 90% de los perpetradores son considerados “desconocidos” por las autoridades a cargo de las investigaciones.

En respuesta al alarmante aumento de los feminicidios en Honduras, Naciones Unidas junto con varias organizaciones de mujeres, promovió dos campañas este año. En julio fue lanzada “Cairo+20. Pasemos de la promesa a la acción”, enfocada en equidad de género que, al igual que la campaña “El valiente no es violento” lanzada en setiembre, está dirigida a que a la población en general y a los hombres en particular tomen conciencia y se sensibilicen con la eliminación de la violencia contra la mujer.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.