Domingo, 19 de Noviembre, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
HONDURAS
Oficialismo gana elecciones
Noticias Aliadas
29/11/2013
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Resultados oficiales preliminares dan como triunfador a Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional.

Como “irreversible” calificó el Tribunal Supremo Electoral la tendencia hacia el triunfo del candidato oficialista Juan Orlando Hernández, del derechista Partido Nacional, en las elecciones del 24 de noviembre. Al 67% de los votos escrutados, Hernández obtenía 34%, seguido por la opositora Xiomara Castro, del izquierdista Partido Libertad y Refundación (LIBRE), con 29%.

Ocho candidatos participaron en los comicios. En tercer lugar quedó Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con 20.7%, y a continuación Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción, con 15.6%. Los otros cuatro candidatos obtuvieron en total menos de 0.7% de los votos.

Castro es esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya (2006-2009) quien se negó a aceptar los resultados alegando fraude. Encuestas previas a las elecciones daban empate técnico entre Hernández y Castro.

“Vamos a defender los resultados del triunfo y la victoria que obtuvimos en las urnas y si es necesario en las calles, vamos a ir a la calle a defenderlos”, dijo Zelaya en conferencia de prensa al conocer los primeros resultados. De acuerdo con Zelaya, resultados a boca de urna daban como ganadora a Castro.

Hernández, por su parte, festejó los resultados. “¡Gracias Dios mío y gracias pueblo hondureño por este triunfo!”, dijo ante sus seguidores. “Honduras votó por la paz y la reconciliación. La voz del pueblo es la voz de Dios”.

Más 5.3 millones de electores acudieron a votar para elegir al próximo presidente para un mandato de cuatro años que se iniciará el 27 de enero del 2014. Además, se eligieron 128 diputados y 298 alcaldes.

Uno de los principales problemas que deberá enfrentar el próximo presidente es el elevado nivel de violencia que coloca a Honduras, con 8.5 millones de habitantes, como el país con mayor número de homicidios en el mundo, con 96.1 muertes por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El Observatorio de la Violencia, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, registró 7,172 homicidios en el 2012, lo que significa que diariamente se producen 20 muertes violentas en el país.

En octubre empezó a operar la Policía Militar de Orden Pública luego que el Congreso presidido por Hernández aprobara su creación. Esta fuerza está dedicada a labores de inteligencia para combatir el crimen organizado.

“La Policía Militar de Orden Público será clave en mi gobierno en la lucha contra la delincuencia”, anunció Hernández, principal impulsor de este destacamento de seguridad, durante la campaña. “La idea es que llegue a tener un número de 5,000 efectivos en los cuatro años de mi administración”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.