Martes, 27 de Junio, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
EL CARIBE
Estados insulares vulnerables ante cambio climático
Noticias Aliadas
15/09/2014
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Desastres naturales impactan negativamente sobre economías de naciones caribeñas.

Sequías persistentes, aumento de la frecuencia de los huracanes, fenómenos meteorológicos extremos, elevación del nivel del mar, erosión costera y acidificación de los océanos son algunos de los efectos del cambio climático que las islas del Caribe ya están enfrentando y que amenazan su sobrevivencia.

Ante ello, líderes caribeños demandaron durante la III Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), realizada en Samoa del 1 al 4 de setiembre, establecer como prioridad inmediata la adaptación al cambio climático.

Camillo Gonsalves, ministro de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas, enfatizó que “la evaluación de la salud de la economía y el desarrollo de los pequeños Estados insulares en desarrollo debe incluir un análisis de la vulnerabilidad y la resiliencia. Al mismo tiempo, condonación de la deuda, swaps de deuda por clima y alivio de la deuda deben ser parte de cualquier consideración seria sobre el desarrollo de los PEID ya que los pequeños Estados insulares del Caribe han experimentado un lento crecimiento debido a los efectos adversos del cambio climático”.

Gonsalves recordó que San Vicente y las Granadinas perdió 17% de su producto interno bruto a consecuencia de las lluvias e inundaciones y ocurridas en diciembre del 2013. Ante este panorama, dijo, los PEID caribeños están reclamando un “compromiso verdadero y trascendental” para aprobar fondos dirigidos a financiar medidas de adaptación y mitigación, a la vez que demandó la adopción de un compromiso legalmente vinculante para reducir las emisiones en el 2015.

El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, precisó durante el evento que “enfrentarse al cambio climático debe ser visto como algo más que una cuestión de supervivencia para los pequeños países insulares: la comunidad internacional debe considerarlo un reto que requiere actuar unidos y aunar esfuerzos para cambiar hacia un modelo sostenible de desarrollo”.

“El cambio climático tiene profundas implicaciones, en particular para el desarrollo de los PEID, que afectan su seguridad alimentaria, medios de subsistencia y las economías”, agregó.

El tamaño importa
Durante la conferencia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reunió a autoridades caribeñas en un panel paralelo titulado “Revisión sobre la vulnerabilidad de los PEID. Todo es cuestión de tamaño” que abordó los desafíos vinculados con la vulnerabilidad de las naciones insulares caribeñas como resultado de su reducido tamaño y sus limitadas capacidades. Entre los temas discutidos se incluyeron comercio y finanzas, gobernanza y capacidad institucional, manejo de desastres e integración regional.

Gonsalves insistió en el panel de la CEPAL sobre la vulnerabilidad de los PEID del Caribe a los desastres naturales y su impacto sobre las economías.

“Los impactos de los desastres naturales están erosionando los ingresos del crecimiento económico”, dijo, y reiteró que debido a su limitado producto interno bruto, “las islas no pueden financiar la adaptación y recuperación de los desastres naturales”. Recomendó “la integración regional, financiamiento para el desarrollo, comercio preferencial y alivio y reestructuración de la deuda para superar la vulnerabilidad y el tamaño reducido”.

La CEPAL se comprometió a impulsar los acuerdos plasmados en el documento final de la III Conferencia, titulado la Trayectoria de Samoa: Modalidades de Acción Acelerada para los PEID, que en el capítulo sobre cambio climático reconoce que “la elevación del nivel del mar y otros efectos adversos del cambio climático siguen representando un riesgo significativo para los pequeños Estados insulares en desarrollo y sus esfuerzos por lograr el desarrollo sostenible y, en muchos casos, constituyen la peor amenaza para su supervivencia y viabilidad, causando incluso en algunos la pérdida de territorio”.

Da Silva destacó tres frentes fundamentales en los que se requiere actuar: ayudar a los PEID a mejorar su gestión y uso de los recursos naturales, fortalecer la producción local de alimentos y crear circuitos de consumo local y regional, y robustecer ala resiliencia de las comunidades frente a los desastres naturales y las consecuencias del cambio climático.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 3025 / (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.