Martes, 23 de Mayo, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Desplazados por el cambio climático
Noticias Aliadas
25/05/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Millones de personas se verán obligadas a migrar ante alteraciones climáticas y desastres naturales.

“Los desastres ambientales, exacerbados por el cambio climático, traen consecuencias nefastas. En algunas ocasiones las personas afectadas lo pierden todo: casas, artículos de primera necesidad, alimentos, bienes materiales y recuerdos invalorables. Y cuando eso ocurre usualmente, los damnificados se encuentran solos, sin protección. Lo único que puede resguardar la continuidad de sus vidas es un cambio de rumbo y de localidad, convirtiéndose en migrantes ambientales”, señala un reciente reportaje publicado por ConexiónCOP, boletín de noticias sobre las conferencias sobre cambio climático.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el 2013 fueron desplazadas 30 millones de personas en el mundo por alteraciones del clima y desastres naturales. Para el 2050, señala ACNUR, la cantidad de personas desplazadas por el calentamiento global y la degradación del medio ambiente podría llegar a 1 millardo.

“Hasta la fecha la imagen del cambio climático son un par de osos polares encima de un iceberg a la deriva. Olvidamos que los más afectados son millones de personas que se ven obligados a abandonar sus hogares a causa de desastres, muchos de ellos causados por el cambio climático”, ha señalado José Riera, asesor especial del ACNUR.

El Caribe es una de las zonas más afectadas por el cambio climático. Sequías persistentes, aumento de la frecuencia de los huracanes, fenómenos meteorológicos extremos, elevación del nivel del mar, erosión costera y acidificación de los océanos son algunos de los efectos del cambio climático que las islas caribeñas ya están enfrentando y que amenazan su sobrevivencia.

Carlos González, especialista del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), precisó que “el aumento del nivel del mar destruirá para siempre zonas amplias y productivas de baja altitud, cercanas a la costa, habitadas por millones de personas que tendrán que marcharse a vivir permanentemente a otro lugar”.

Las barreras del lenguaje, nacionalidad o situación migratoria, además de falta de redes de apoyo, son los principales problemas que enfrentan las personas desplazadas, pero la seguridad alimentaria y la economía se verán especialmente afectadas.

Inseguridad alimentaria
“El desplazamiento por causas ambientales afecta la seguridad alimentaria, específicamente por la restricción en la producción de alimentos, no sólo por el estrés ambiental, sino por la disminución de la oferta y producción de alimentos”, sostiene González. “Profundiza la vulnerabilidad en el aseguramiento de alimentos, un factor fundamental para el bienestar de las poblaciones”.

En términos de la economía, los precios de los alimentos aumentarán ante la disminución de la oferta, afectando la capacidad adquisitiva de las personas, especialmente las de menores ingresos, lo cual podría desencadenar inflación y aumento de la pobreza.

A mediados del año pasado, una sequía arrasó con todos los cultivos en América Central, aumentando dramáticamente los precios de los alimentos. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó que más de 2.8 millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras tenían problemas para alimentarse.

“Esta es una crisis humanitaria en marcha, la gente ya está padeciendo hambre. La situación de esta gente normalmente es crítica y si pierden sus cosechas, se torna de una gravedad enorme”, dijo el PMA.

Entre febrero y marzo de este año se registraron eventos climáticos extremos en Chile y Perú. Intensas lluvias ocasionaron la muerte de personas y destrucción de viviendas en el norte de Chile y la sierra central del Perú.

Según Eduardo Durand, director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente del Perú, “la intensificación de las lluvias y aumento de temperatura son dos consecuencias del cambio climático. Los eventos que antes eran considerados extremos y que se desarrollaban en temporadas específicas, actualmente y como consecuencia del cambio climático, son más comunes”.

La región latinoamericana y caribeña ya está experimentando fenómenos propios del calentamiento global y serán más frecuentes los desastres a consecuencia de eventos climáticos extremos. A esto se suma la presencia del Fenómeno de El Niño para este año, evento climático que se desarrolla periódicamente y se caracteriza por el calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico, dando lugar a lluvias torrenciales en América del Sur y sequía en América Central.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) confirmó el 14 de mayo que existe “una probabilidad de 90% de que El Niño continúe durante el verano del Hemisferio Norte del 2015 y una probabilidad mayor de 80% de que se extienda a través del resto del 2015”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 3025 / (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.