Jueves, 19 de Octubre, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
VENEZUELA
Escasez de medicinas: Sectores pobres son los más afectados
Valentina Oropeza
14/06/2016
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Gobierno atribuye escasez a una guerra económica que, señala, afecta la importación y distribución de medicamentos e insumos hospitalarios.

A finales de mayo, la muerte de Oliver Sánchez, paciente oncológico de ocho años, indignó a la opinión pública que lo vio meses antes en una protesta, cubierto con un tapabocas y levantando una pancarta que decía: “Quiero curarme, paz y salud”, poniendo en evidencia la crisis sanitaria que atraviesa Venezuela por la escasez de medicamentos e insumos hospitalarios.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, denuncia que la carestía de medicamentos ronda el 85% del inventario nacional. Por su parte, Douglas León Natera, máximo representante de la Federación Médica de Venezuela, asegura que el desabastecimiento de materiales hospitalarios alcanza el 95%.

Altamente dependiente de las importaciones, Venezuela atraviesa una severa escasez no sólo de medicinas sino también de alimentos y otros productos básicos, agravada por la caída en los precios del petróleo que aporta 96% de las divisas con las que el Estado compra bienes en el exterior o las asigna al sector privado por medio de un estricto control cambiario que rige desde el 2003.

“Existe desabastecimiento de medicamentos, no es que no tenemos absolutamente nada, pero sí se nota y se siente cuando el paciente va a la farmacia y no consigue el tratamiento, no podemos negar esta situación”, señaló a inicios del año la ministra de Salud Luisana Melo e indicó que a nivel nacional se priorizará la producción de medicamentos de mayor rotación y se importarán sólo lo que no se fabrique en el país.

La disminución en la importación de medicamentos e insumos no solo afecta la operatividad de los hospitales públicos sino también de los privados, que deben tramitar a través del Estado la asignación de divisas para reponer sus inventarios. “Ni siquiera a las clínicas les dan los dólares para reponer equipos”, apuntó León Natera en entrevista con una televisora local a principios de mayo.

Mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro sostiene que esta situación es causada por la guerra económica impulsada por el sector privado ligado a la oposición, la Cámara de la Industria Farmacéutica alega que no han podido cancelar una deuda de US$632 millones con proveedores internacionales para fabricar medicinas en Venezuela debido a que el gobierno no les ha entregado las divisas requeridas.

Agotadas las líneas de crédito con los distribuidores extranjeros,  los industriales no pueden importar insumos ni productos terminados a menos que el Ejecutivo les entregue divisas para cumplir sus compromisos. Aunque el gobierno mantiene conversaciones con el sector privado para negociar cronogramas de asignación de divisas, los empresarios insisten en que no se cumplen.

Con menos dólares provenientes del crudo, Maduro se ha visto obligado a recortar las importaciones. En abril, el ministro de Industria y Comercio Miguel Pérez Abad señaló a la prensa que tras elaborar un “mapa farmacéutico”, el gobierno concluyó que el sector puede operar con $1.2 millardos anuales en lugar de los $3.6 millardos que recibía previamente.

Situación de emergencia
Jorge Giordani, quien fue ministro de Planificación con gran ascendencia en la política financiera por más de una década durante la gestión de Hugo Chávez (1999-2013), aseguró que sólo en el 2012 se desviaron $25 millardos a través de “empresas de maletín”: compañías que recibieron divisas del Estado pero no importaron productos.

El movimiento Marea Socialista, escindido del chavismo y liderado por Giordani, ha denunciado que en 12 años de control cambiario, las empresas de maletín desfalcaron unos $259 millardos.

En este contexto, el médico y diputado opositor José Manuel Olivares cuestiona que el Ejecutivo se niegue a divulgar la lista de empresas que han recibido divisas, lo que impide a otros poderes públicos monitorear si los medicamentos e insumos hospitalarios han llegado o no al país.

El 3 de mayo la oposición en el Legislativo aprobó la “Ley especial para atender la crisis nacional de salud” y ha exigido al gobierno aceptar medicamentos subsidiados y asistencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La oposición legislativa ha realizado las gestiones pero la solicitud oficial le corresponde al Ejecutivo, el que no lo ha hecho.

En febrero el gobierno suscribió un acuerdo con 52 empresas de la industria farmacéutica para la fabricación de medicamentos en suelo venezolano. Maduro señaló entonces que la producción nacional “es la ruta de liberación del país, de la dependencia del rentismo petrolero”.  Para activar el motor farmacéutico, el gobierno también está suscribiendo convenios de cooperación en ese campo con países como China, Cuba, India e Irán.

En abril el gobierno suscribió un acuerdo con Cuba por $1.4 millones que contempla la importación de medicamentos y, a finales de mayo, Venezuela recibió 96 TM de medicinas desde China. En el 2015, Caracas firmó un convenio con Irán para producir medicamentos y el gobierno de India informó que su par venezolano adquirió $125.5 millones en medicinas, por lo que propuso a Caracas pagar con petróleo la deuda con el sector farmacéutico de ese país.

Para paliar el desabastecimiento, este año Maduro creó dos nuevos mecanismos de distribución de medicinas, entre ellos la línea telefónica 0800-SaludYa para ayudar a los pacientes a localizar las medicinas en el sistema de farmacias públicas. Sin embargo, reconoció que a menos de dos meses de creado, fue infiltrado por una mafia que estaría desviando los medicamentos.

Maduro insiste en que es fundamental reconstruir el sistema de distribución de medicamentos producidos en el país para evitar que dicha producción sea desviada por prácticas de contrabando. “Hay que regularizar los sistemas distributivos nuevos y los sistemas de comercialización y regularización de precios, para ir fortaleciendo nuestra economía real”, expresó el mandatario.

Hospitales públicos en crisis
Mientras el gobierno y la oposición tienen argumentos diferenciados para la escasez de medicamentos e insumos hospitalarios, lo cierto es que esta situación afecta a la mayoría de la población venezolana que se atiende en hospitales públicos.

Entrenadora de natación de 45 años de edad, Vanessa Furtado tiene un tumor en la hipófisis que le ocasionó un glaucoma. De no someterse a una cirugía cerebral, corre el riesgo de morir en cuatro meses, pronosticaron sus médicos hace ya cuatro semanas.

“La tensión ocular sube y mi visión se va desvaneciendo hasta el punto en que no veo nada”, cuenta a Noticias Aliadas. Desde hace meses no consigue las gotas que alivian sus síntomas.

“Sólo una cirugía me ayudaría a seguir viviendo pero en Venezuela no hay medicinas para tratarme. Me queda la opción de la radioterapia como paliativo pero los equipos tampoco funcionan en los hospitales públicos a los que he ido”, detalla Furtado,  quien agrega que en un día puede visitar hasta cinco farmacias en busca de medicamentos, que muchas veces no encuentra.

A falta de alternativas, los pacientes divulgan por redes sociales los medicamentos que necesitan con la esperanza de encontrar a alguien que los venda, done o intercambie por otras medicinas, o incluso comida. Al igual que muchos otros venezolanos,  Furtado anuncia por las redes sociales sus prescripciones e insiste cada día con nuevos recorridos por farmacias, a ver si corre con suerte. —Noticias Aliadas.


Compartir

Gobierno de Venezuela ha firmado convenios con la industria farmacéutica para la producción de medicinas. / Prensa Presidencial
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.