Jueves, 29 de Junio, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
ECUADOR
Lenín Moreno elegido presidente por estrecho margen
Noticias Aliadas
10/04/2017
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Opositor Guillermo Lasso no reconoce resultados electorales que dan victoria a candidato oficialista.

Lenín Moreno, el candidato por la gobernante Alianza PAÍS, se impuso en segunda vuelta electoral realizada el 2 de abril frente a Guillermo Lasso, del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), por una diferencia de 230,000 votos. Según resultados oficiales, Moreno obtuvo el 51.1% de los votos válidos, mientras que Lasso recibió 48.8%.

Los resultados sorprendieron debido a que un sondeo a boca de urna realizado por el Centro de Estudios y Datos (CEDATOS) daba el triunfo a Lasso con 53% de los votos, frente a 47% de Moreno, en tanto que la encuestadora Perfiles de Opinión daba a Moreno 52.2% y a Lasso 47.8%.

A poco de cerrarse los centros de votación, Lasso anunció su triunfo, señalando que “se pretende declarar ilegítimamente ganador a quién no ganó las elecciones”. Moreno también se proclamó vencedor de los comicios y prometió “de aquí en adelante trabajar por el país”.

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó “el uso político que se hizo de las encuestas a boca de urna que se publicaron minutos antes del cierre de la votación. La gran disparidad entre los resultados de las distintas encuestas generó incertidumbre en el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse ganadores antes de conocerse los datos oficiales publicados por el Consejo Nacional Electoral [CNE]”.

Aunque la OEA y otras misiones de observación avalaron los resultados electorales, Lasso calificó el proceso electoral de fraudulento y exigió un recuento de votos. El candidato opositor aseguró a través de las redes sociales que existen pruebas de numerosas irregularidades e instó a sus seguidores a mantenerse pacíficamente en las afueras de las sedes del CNE “exigiendo transparencia”.
“Agotaremos todas las vías políticas y jurídicas, en Ecuador y en el exterior, para que se respete la voluntad popular que pidió un cambio”, indicó Lasso en su cuenta de Twitter. “La lucha continúa amigos. No bajemos los brazos ni un segundo”.

Economía en recesión
Moreno, de 64 años, asumirá la presidencia el 24 de mayo hasta el 2021. Desempeñó la vicepresidencia del país entre el 2007 y el 2013.

Se impuso en la primera vuelta llevada a cabo el 19 de febrero con 39.3% de los votos, pero al no alcanzar el 40% requerido para ganar en una sola vuelta, tuvo que disputar la segunda vuelta con Lasso, quien obtuvo 28%.

En la elección para la Asamblea Nacional, Alianza PAÍS obtuvo 74 escaños de los 137, lo que le permitirá controlar el Legislativo y, por tanto, aprobar, reformar o derogar leyes orgánicas u ordinarias, lo que permitirá a Moreno gobernar con comodidad.

Sin embargo, deberá hacer frente a la recesión económica a consecuencia de la caída del precio del petróleo, el principal producto de exportación, y el fortalecimiento del dólar (desde el 2000 el país se encuentra dolarizado y no tiene una política monetaria).

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ecuador tuvo un crecimiento económico negativo en el 2016 de -2.5% y para el 2017 será de 0.2%.

Moreno heredará 10 años de gobierno de Rafael Correa, que mostró tintes autoritarios y un permanente incremento de la deuda externa que el próximo gobierno deberá empezar a pagar, lo que significará una reducción de la inversión estatal y el despido de funcionarios públicos.

Un aspecto que no ha quedado claro es su relación con los pueblos indígenas, duramente reprimidos por Correa por protestar contra la concesión de sus territorios a empresas mineras y petroleras extranjeras. Moreno tiene a su favor un carácter más negociador, ha firmado compromisos con diversos sectores sociales y tiene la agenda indígena en su programa de gobierno, pero no ha mencionado su compromiso de respetar los derechos indígenas.

Tampoco ha explicado si mantendrá la práctica de Correa de criminalizar la protesta. El gobierno ecuatoriano enfrentó a las organizaciones sociales opuestas a su proyecto político enjuiciando a sus dirigentes para encarcelarlos o mantener juicios abiertos de manera indefinida a fin de silenciarlos. Igualmente, ha intentado cerrar organizaciones mediante un decreto que amenaza su estabilidad y limita sus actividades. —Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 3025 / (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.