Domingo, 19 de Noviembre, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA
Notas breves
Noticias Aliadas
19/07/2017
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

América Latina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela

“Nunca fue más letal tomar una posición contra las empresas que roban tierras y destruyen el medio ambiente. Casi cuatro personas fueron asesinadas cada semana en el 2016 por proteger sus tierras y el entorno natural de industrias como la minería, la tala y la agroindustria”, señala el informe titulado “Defender la Tierra”, publicado 13 de julio por Global Witness, organización dedicada a la protección de defensores del ambiente y la tierra. Al menos 200 personas fueron asesinadas en todo el mundo por proteger sus tierras, bosques y ríos, 122 en América Latina. Brasil encabeza la lista con 49 víctimas, seguido por Colombia (37), Honduras (14), Nicaragua (11), Guatemala (6), México (3) y Perú (2). Los asesinatos representan el extremo de una serie de tácticas utilizadas para silenciar a las personas defensoras, que incluyen amenazas de muerte, arrestos, agresión sexual, secuestros y ataques legales agresivos, señala Global Witness.

El juez Sergio Moro condenó al ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva (2003-2011)  a nueve años y medio de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Según la investigación judicial que forma parte del caso Lava Jato, Lula recibió 3.7 millones de reales (US$1.1) en sobornos por la constructora OAS a cambio de contratos con la petrolera estatal Petrobras, dinero que supuestamente fue invertido en la remodelación de un lujoso departamento ubicado en Guarujá, estado de São Paulo. El expresidente no irá a prisión mientras dure el proceso. Moro basó su sentencia en la delación premiada de Léo Pinheiro, presidente de OAS, pero no tuvo en cuenta las pruebas de inocencia presentadas por los abogados del exmandatario. Lula, de 71 años, siempre negó los cargos y se considera víctima de una “cacería de brujas”; ha anunciado que apelará la sentencia. Un día después de la sentencia, Lula, quien es uno de los políticos más populares de Brasil, confirmó su intención de postular a la presidencia en el 2018.

Dos municipios en Colombia decidieron el 9 de julio rechazar la explotación minera y petrolera en sus territorios. Pijao, en Quindío, y Arbeláez, en Cundinamarca, al centro del país, realizaron consultas ciudadanas en las que 99% de los votos fue en contra de estas actividades. En Pijao, 2,613 ciudadanos votaron No a la pregunta de si estaban de acuerdo con que en el municipio “se lleven a cabo actividades y procesos de minería de metales”, mientras que en Arbeláez, 4,312 respondieron No a que “se lleven a cabo procesos de sísmica, exploración y explotación de hidrocarburos, lavado de hidrocarburos y minería a gran escala” en su zona. Estas localidades se suman a Cabrera (Cundinamarca), Cajamarca (Tolima), y Cumaral (Meta) que este año también le dijeron No a la minería y al petróleo. No obstante, el director de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado, Luis Guillermo Vélez, precisó que, al no tener sustento jurídico, las consultas no son vinculantes.

El expresidente del Perú, Ollanta Humala (2011-2016), y su esposa Nadine Heredia, fueron detenidos el 13 de julio, acusados de delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. El juez Richard Concepción Carhuancho emitió la orden de prisión preventiva de 18 meses para la pareja ante la posibilidad de fuga. La justicia investiga a Humala y Heredia por haber recibido US$3 millones de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial del 2011 y de Venezuela en el 2006, simulando aportes fantasmas. La acusación se basa en las declaraciones de Marcelo Odebrecht, gerente de la empresa, a la justicia brasileña como parte de la investigación del caso Lava Jato. Otro expresidente, Alejandro Toledo (2001-2006), tiene orden de detención por haber recibido dinero de Odebrecht, mientras que la excandidata presidencial Keiko Fujimori y el expresidente Alan García (2006-2011) están siendo investigados por los aportes de la constructora para sus campañas.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela concedió el 8 de julio arresto domiciliario al líder opositor Leopoldo López por problemas de salud. López, de 46 años, fue condenado en el 2014 por incitación a la violencia durante las protestas que demandaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos. El 14 de julio se llevó a cabo una consulta popular impulsada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática en respuesta a la elección de una nueva Asamblea Constituyente convocada por Maduro para el 30 de julio. Alrededor de 7.2 millones de personas votaron a favor de desconocer la Asamblea Constituyente, demandar a la fuerza armada obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional, y la renovación de los poderes públicos, realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unidad nacional. Desde abril, Venezuela es escenario de protestas que han dejado al menos 91 muertos.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.