Domingo, 20 de Agosto 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA
No es la más pobre pero si la más desigual
Noticias Aliadas
23/03/2016
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Distribución de ingresos es una de las más desiguales del mundo.

Mientras la pobreza se vincula con el ingreso de la población, la desigualdad tiene que ver con la distribución. En América Latina existen países pobres y de medianos ingresos con elevados niveles de desigualdad.

El Banco Mundial utilizó el Índice de Gini, actualizado al 2015, para medir la desigualdad, encontrando que países de ingreso mediano bajo, considerados como pobres, como es el caso de Guatemala y Honduras, tienen casi el mismo nivel de desigualdad que países con ingresos medio-altos o altos, como Chile.

“El índice de Gini mide hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa”, indicó el Banco Mundial. “Un índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 100 representa una inequidad perfecta”.

La reducción de la desigualdad es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados el 25 de setiembre del 2015 por las Naciones Unidas (ONU) en reemplazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya vigencia llegaba a su fin el año pasado.

Si bien se han logrado importantes avances en la reducción de la pobreza, sostiene la ONU, ha aumentado la desigualdad en cuanto a ingresos dentro de los propios países, además de existir grandes disparidades en acceso a la salud y educación, y otros bienes productivos.

“Existe un consenso cada vez mayor de que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si este no es inclusivo ni tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental”, indica la ONU.

De acuerdo con la ONU, los 17 ODS —Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos— y las 169 metas, pretenden “retomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lograr lo que con ellos no se consiguió. También se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Los Objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental”.  —Noticias Aliadas. 


AMÉRICA LATINA

Índice de desigualdad 2013
 

País
Índice de Gini*
Uruguay
41.9
Argentina
42.3
El Salvador
43.5
Perú
44.7
Rep. Dominicana
47.1
Ecuador
47.3
Bolivia
48.1
Paraguay
48.3
Costa Rica
49.2
Chile
50.5
Panamá
51.7
Brasil
52.9
Colombia
53.5
Honduras
53.7
*0 representa la equidad perfecta, 100 representa la inequidad perfecta.

Fuente: Banco Mundial

Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 3025 / (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.