Domingo, 20 de Agosto 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA
Democracia no logra consolidarse
Noticias Aliadas
16/09/2016
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Nuevo informe de Latinobarómetro revela que insatisfacción con la democracia tiene que ver con desigualdad, discriminación e inequidad.

Latinobarómetro publicó el 2 de setiembre su informe 2016, titulado “El declive de la democracia”, en el que analiza la evolución del apoyo a la democracia en la región desde 1995, cuando la organización realizó su primer estudio de opinión pública.

En la presente edición, Latinobarómetro —organización no gubernamental con sede en Santiago de Chile— realizó 20,204 entrevistas en 18 países de la región entre el 15 de mayo y el 15 de junio, indagando sobre las actitudes hacia la democracia, llegando a la conclusión que la democracia no ha logrado consolidarse plenamente en la región.

“Los datos acumulados a través del tiempo dan cuenta de una región que no da el salto a grados superiores de democracia”, señala Latinobarómetro. “La democracia parece consolidarse de manera imperfecta, quedándose anclada en algunos temas”.

Este año, el apoyo a la democracia en América Latina llegó a 54%, dos puntos porcentuales menos que en el 2015. Asimismo, 23% se declara indiferente al tipo de régimen político y 15% respalda el autoritarismo.

Tras 21 años de monitorear el apoyo a la democracia, Latinobarómetro considera que “la situación es peor que al inicio”. En 1995, 58% de los entrevistados consideraba que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Aunque 75% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación “La democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno”, parafraseo de una cita atribuida a sir Winston Churchill, la satisfacción con la democracia no tiene que ver con cuestiones ideológicas, sino con “la alta demanda de mayores grados de igualdad y libertad traducida en garantías cívicas y políticas, así como garantías sociales”, indica el informe.

“Mucha evidencia lleva a concluir que es la desigualdad, la discriminación, la inequidad social, política y económica, la determinante del comportamiento de los ciudadanos de la región, más allá de la ideología. En otras palabras, la población de la región quiere refrigeradores, vacaciones, ingreso, acceso a oportunidades, voz, sentirse parte de un todo que les pertenece. Más bien, el descontento que se observa reside en que hoy la percepción de la ciudadanía es que no tienen voz, no tienen acceso, sus ingresos son precarios y bajos y no alcanza para las vacaciones”, agrega el informe—Noticias Aliadas. 


AMÉRICA LATINA

Apoyo a la democracia 2016
 

País
%
Venezuela
77
Argentina
71
Uruguay
68
Ecuador
67
Bolivia
64
Rep. Dominicana
60
Costa Rica
60
Paraguay
55
Chile
54
Colombia
54
Perú
53
México
48
Panamá
45
Nicaragua
41
Honduras
41
El Salvador
36
Brasil
32
Guatemala
31
Promedio regional
54
Fuente: Latinobarómetro

Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 3025 / (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.